En la historia de las ideas políticas hay que tener en cuenta los hechos históricos para tratar de definir un tipo de ideología. ¿Qué significa ser de derechas? A principios del siglo XIX, durante las Guerras Napoleónicas, significaba una cosa muy distinta a lo que significó durante la Restauración o lo que pueda significar hoy en día y, no obstante, se puede hablar de una línea común, aunque sea muy delgada. En su origen, la historia de la derecha está directamente vinculada al cambio de régimen que se produjo entre los siglos XVIII y XIX.
Los términos de «derecha» e «izquierda» se acuñaron en Francia en 1789 durante la Revolución para señalar a los que se sentaban a un lado u otro del presidente de la Asamblea Constituyente, pero esta distinción original tenía un carácter meramente descriptivo del lugar que ocupaban con un mínimo significado ideológico. Nos indica un primer rasgo de la historia de la derecha, directamente relacionada con la aparición de la Monarquía Constitucional y las nuevas teorías constitucionalistas. Ya fuese en directa contraposición con los más exaltados antimonárquicos y revolucionarios, o por su afinidad con las ideas moderadas que venían de Inglaterra, la derecha se fue configurando en torno a las formas políticas basadas en la división de poderes y en el poder moderador del rey.
En España, la historia de la derecha madura en los preámbulos de Cádiz y, especialmente, en la Guerra de la Independencia. No se suele señalar la particularidad histórica de nuestro país y la importancia que tuvo este periodo para la configuración de nuestra tradición política. España, al igual que muchas naciones europeas, se vio sumida en revoluciones y levantamientos a principios del siglo XIX. Nuestra particularidad fue que el pueblo descabezado se levantó contra el usurpador para reponer al rey, a Fernando VII el Deseado. Las posturas más moderadas y las más reaccionarias coincidieron en su filiación hacia el rey, y solo los más radicales afrancesados postularon posturas antimonárquicas. Este puede ser quizás el elemento histórico que marcará el devenir de la derecha en España, junto con su vinculación con el constitucionalismo. Todo lo demás, lo que vendrá después, no serán más que notas a pie de página de la gran obra que fue la Monarquía Constitucional.
La historia de la derecha española pronto se vio estigmatizada, casi desde su mismo nacimiento, por la vuelta del “Deseado” convertido en “Felón”. La deriva absolutista, la Década Ominosa y la represión de Fernando VII de las ideologías liberales provocó un arrinconamiento de la Iglesia española, colocándola en un callejón sin salida. Los liberales, reprimidos por el absolutismo, derivaron hacia posturas “afrancesadas”, radicales y fuera de todo sentido histórico, mientras que la Iglesia se vio obligada a tomar una decisión fatal: apoyar al rey o salirse del sistema. La solución es conocida e incide directamente en otra de las claves históricas del pensamiento de derechas: la Iglesia como eje vertebrador del carácter político español. Esto, que en apariencia no es nada nuevo, lo es y mucho. ¿Por qué razón? Porque, por primera vez, la “izquierda” se vio obligada a definirse como anticlerical. Y aquel grupo de liberales que luego fueron “los doctrinarios”, que detestaban el absolutismo pero hablaban de libertad política, empezaron a verse como gente de izquierda y, por tanto, en el límite del anticlericalismo.
De esta época, dramática por lo que pudo ser, y sin embargo no fue, queda la triste desvinculación de la derecha y el liberalismo, familias políticas enemistadas durante casi dos siglos a causa de su génesis histórica y de uno de los peores hombres de Estado que ha tenido España.
Así pues, ¿qué significa ser de derechas en España? Significa tener una preferencia política por el constitucionalismo, en su forma clásica parlamentaria, con el rey como poder moderador, el gobierno de la ley y la Iglesia católica como autoridad religiosa. Dentro de lo que significa el gobierno de la ley, quizás convenga recordar que el respeto a la propiedad privada es uno de los aspectos más relevantes y que, con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo protagonismo en el debate político hasta convertirse en bandera de la derecha moderada.
Publicado el 3 de octubre de 2018 en El Debate de hoy.
